Resumen Vuelo "lanza" (Willy, Yren y Tomcat).
Despegamos de Hatzerim una vez que "Sombra" (C-47 de reconocimiento aeronaval) localiza el destructor egipcio e informa a "Control Misión" (lo ubica en K-30, sector 8, rumbo 270).
Volamos en VIC, con dos (Yren) a mi derecha y tres (Tomcat) a mi izquierda. 100% de combustible, dos bombas de 500lbs y ocho cohetes de 6" HVAR cada uno. Tenemos orden de dañar al DD enemigo pero expresamente se nos prohíbe emplear las bombas salvo autorización previa.
Tras unos diez minutos de vuelo a 5000 pies y unos 200 nudos, vemos al C-47 y bajo él, entre la niebla y casi completamente oculto, al buque enemigo. Con toda seguridad digo que de no ser por ese C-47 de reconocimiento, jamás habríamos localizado el destructor y habríamos pasado de largo.
Siguiendo orden de indicativo, ordeno carrusel a izquierdas y vamos entrando por turnos al DD hasta agotar cohetes.
Yren y yo alcanzamos con dos cohetes el blanco. Tomcat consigue cinco impactos. El navío enemigo queda desarbolado y a la deriva con graves daños que permitirán su captura tras ser alcanzado por nuestros destructores perseguidores (sin defensa, el navío enemigo se rinde y el barco es remolcado a puerto propio como trofeo).
Siguiendo órdenes de Control-Misión nos dirigimos al Norte, a la carretera costera para buscar columnas egipcias desplazándose en dirección Este.
Las localizamos cerca de Al Aysha y pasamos al ataque. Tres cazas enemigos han sido detectados instantes antes (Vampire), así que ordeno que cada Ouragan haga su pasada a baja cota, lance y evada en mismo rumbo (090) hacia base a la máxima velocidad.
Todos soltamos como estaba ordenado y salimos disparados hacia el Este.
Pero en la huida y cuando estamos ascendiendo para reunirnos, a pesar de que parece que hemos dejado atrás a nuestros perseguidores a casi 350 nudos, nos sorprende el comunicado de Lanza-Tres indicando que le disparan desde las seis. Ordeno picar, ganar velocidad y escapar en Este hacia Hatzerim, anulando la orden de reunión previa. Pero es tarde. Tomcar (Tres) es alcanzado y debe abandonar su dañado aparato. A Dos (Yren) también le persiguen varios Vampire, pero finalmente consigue despistarlos, reuniéndonos en Hatzerim para aterrizaje.
Tomamos seguidos Líder y Dos, pero este último daña el aparato en la toma (la niebla complica bastante la maniobra). Yo estaciono sin novedad en plataforma de origen.
Resultados:
- Un DD alcanzado por 9 cohetes del grupo, dañado y, posteriormente, capturado por la Marina.
- Dos vehículos destruidos en la columna egipcia en la carretera costera.
- Un Ouragan perdido (derribado por Vampire egipcios) al Oeste de Hatzerim. Piloto rescatado.
- Otro Ouragan con daños en aterrizaje.