Página 1 de 5

Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 10:29
por PA_Willy
Repeated attacks by Allied aircraft produced wariness in the Germans about convoying their shipping along the Norwegian coast in daylight. As a result, the roving patrols carried out by 404 in June sighted no shipping to attack.

On 4 July, three 404 Beaufighters accompanied three aircraft from 235 Squadron, acting as anti-flak escort on a shipping strike off of Kristiansand, Norway. The three crews including Sgt GA Pothecary in JM173 and P/O JH Rumbel in JM166 'K' took off at 1705 hrs. The sortie, led by S/L Gatward in JM174, took off in extremely bad weather, but once off of the coast of Norway, the weather picked up dramatically.

The formation made its way up the coast from Erkna Island to Kristiansand experiencing light and heavy flak from coastal batteries and also from some convoys en route to the Norwegian port. Off Kristiansund, the crews sighted two merchant vessels estimated to be 1500 tons and one escort. While the 404 Beaufighters circled above drawing fire, the aircraft of 235 Squadron went in to the attack, scoring excellent hits on one of the merchant vessels. Post-war records indicate the Wing had attacked and damaged the German merchant vessel Milos of 2,702 tons. After the attack, the vessel was beached in Bremnesfjord, but later raised. Eventually, on 20 Oct 1944 she was lost to mines.

After 45 minutes on top of the target, two Me.109s joined the battle just as the Allied aircraft started to leave. The enemy promptly attacked the rearmost allied aircraft and the friendly formation quickly broke up, each going in a different direction. One of the 404 Beaufighters 'K' for Katie, flown by F/O JR Rumbel and F/S GM Lalonde, fell back to cover another Beaufighter which had been attacked, and was not seen again. This Beaufighter was likely shot down by German fighter 5./MAA505. After the action, the Germans reported that one dinghy was seen that drifted north. They made a search with many patrol vessels and one German ASR-aircraft but only oil and wreckage were seen . When the group reformed, it was discovered that Beaufighter 'K' for Katie could not be raised on radio. It was later reported by a witness from 235 Squadron that this particular Beaufighter was seen to be in trouble.

Novena misión. 4 de julio de 1943.


17:00h.

Cielos cubiertos. Viento del Norte de 7m/s. Turbulencias y viento racheado.

Vamos a atacar otro fondeadero enemigo antes de que se haga de noche y los buques detectados lo abandonen para seguir viaje en la oscuridad. Esta vez volaremos con el 404º y el 235º. No habrá ataque torpedero (dados los fallos que este arma está teniendo a lo largo de la campaña, como ya hemos observado en misiones anteriores).

Imagen


Durante el mes de mayo se comprobó que uno de los fondeaderos mejor protegidos del enemigo se hallaba en J-10/11. La última vez que se atacó el área se descubrieron abundantes posiciones de FLAK terrestre a ambas orillas del fiordo (norte y sur). Eso sin contar la artillería de a bordo de los buques que allí encontremos al ancla.

El plan es entrar desde el Norte destruyendo las defensas por tramos: primero neutralizaremos la orilla septentrional con cohetes y cañones. Luego daremos un rodeo para hacer lo propio con las baterías del sur del fiordo. Si toda va bien, sólo quedará atacar los buques fondeados.

Para poder garantizar tal acción, dos escuadrones (404º y 235º) operarán conjuntamente. La clave estará en que uno de los dos atraiga la antiaérea mientras el otro la ataca para cambiar los roles cuando el consumo de munición o la táctica lo requiera. En esta misión será crucial la coordinación por parte de los líderes de ambas formaciones. Se desconoce si habrá o no presencia de la Luftwaffe.

Los hidros del 190º Sqn han despegado 30 minutos antes y ya se hallan a 3000 pies en Charlie-7 sector 1, rumbo NNE. Su misión es localizar y atacar submarinos entrando o saliendo al Atlántico desde Noruega por el conocido "U-boat corridor" señalado en el mapa. Suelen ir escoltados. También pueden atacar otros objetivos de oportunidad como pequeños navíos solitarios. Como misión secundaria, rescate de pilotos de los 404º y 235º en el área próxima. Regreso a la laguna antes de las 18:30h.

En resumen (90 minutos de misión):

- 404º y 235º con base en Peterhead. Despegarán desde plataforma S4, pista 36. Cohetes de 60lbs y 100% de combustible. Formarán y se reagruparán sobre el aeródromo de acuerdo a indicaciones de jefe de misión. Viajarán hacia el objetivo indicado y lo atacarán tratando de minimizar cualquier pérdida. Al regresar, tomarán tierra en misma pista y estacionarán en N-1 (235º) y N-2 (404º).

Jefe de misión: Espada-Líder (404º). Segundo jefe: Sombra-Líder (235º).

Serán necesarios dos whispers: con el canal del 404º/235º y con Mirlo (190º; para rescate de tripulaciones).

La misión se volará el domingo 6 de diciembre a las 22:30h. Pueden ir apuntándose.

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 10:43
por =gRiJ=Romano
Apuntenme .... supongo que sin torpederos ... al 404. :-B

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 10:45
por PA_Willy
PA_Spartan escribió:Apuntenme .... supongo que sin torpederos ... al 404. :-B
Iré yo cuadrando a los pilotos. Al fin y al cabo la configuración será la misma con lo que no habrá diferencia.

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 11:38
por PA_MacFletus
Voy , 235º . L-) ( si todo funciona X( )

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 11:42
por PA_Yren
Estoy fuera. Esta vez no voy.

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 11:51
por PA_Trenkos
En duda

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 13:08
por Ala13_Enanorojo
Estaré.

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 13:30
por PA_Centauro
Voyy 404º

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 14:21
por Tofolo
404 Sqn :ar!

Re: Novena misión. 4 de julio de 1943.

Publicado: 02 Dic 2015, 14:22
por PA_Arba
El domingo 99% que estaré operativo. Uno para el 235.
Saludos