Segunda misión. 27/04/1943.

Operaciones del 404º Sqn en el Mar del Norte y Noruega desde 1943.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Piloto Nivel III
Mensajes: 11041
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Willy »

The slow evolution of tactics and how to get various squadrons to work together finally showed results later in the month. As stated previously, 404 was tasked at this stage of the war with acting as anti-flak escort. This very high-risk mission required the Buffalo crews to draw the fire of the highly gunned escort vessels, whose sole reason for being was to intercept and shoot down the vulnerable torpedo-carrying aircraft.

On 27 April, a sighting report off of Lister Fjord prompted the launch of six 404 Squadron Beaufighters and four 144 Squadron Torbeaus. The distance to the strike area necessitated a refueling stop at Sumburgh in the Shetland Islands. After flying to the patrol area at only 50 feet above the sea, a convoy of three vessels was found. The Trondhjemsfjord, a 6,753-ton Norwegian steamship and the 679-ton Amrum, a German Medium Tanker as well as an escort vessel, the UJ-1707 (Nordmeer), a 465-ton auxiliary trawler/ sub chaser were sighted and immediately attacked. The 404 Squadron Beaufighters took on the escort with machine gun and cannon fire, flying low and raking the vessels in passing while the aircraft of 144 Squadron released their torps and scored four hits on the merchant vessel. As a result of the attack, the Trondhjemsfjord, who was in ballast while enroute from Bergen to Kristiansand, sank off of Ryvingen Lighthouse, a victim of two torpedoes. The Amrum and UJ-1707 were both damaged by shelling.

This action that lasted five minutes, but some of the squadron's Beaus were badly damaged by German fire. 'B', crewed by F/S KS Miller and Sgt J Young was hit by flak.
"Miller was wounded in the left arm; a 20mm shell had passed between the pilot and observer; a fire extinguisher knocked from its bracket had exploded in the cockpit; the port engine had been damaged, port inner cannon hit, and three cannon doors blown off. 'G' (Sgt RL Carter, Sgt JW Adamson) had been hit by flak in the fuselage and elevators".

The port engine of the aircraft flown by F/O RA Schoales with navigator P/O AD Powell, 'Q', had a cannon shell pass through it. At the same time, F/O Schoales was wounded in the arm by shrapnel but he still managed to bring the aircraft safely back to base despite his wound and the damage to the aircraft. For this feat, along with others, Schoales was eventually awarded the DFC. Though it seems that the squadron took serious damage for their efforts, it is testament to the Buffalo crews' effectiveness in protecting 144 that none of the torpedo aircraft were fired on. From the ORB, "Crews of 144 Squadron consider success largely due to Beaufighter escort of 404 Squadron drawing fire of escort vessels. None of the merchant vessels or escort vessels fired at 144 Sqn aircraft."

Segunda misión. 27/04/1943.


Imagen



Meteorología:

12:00h.
Intervalos nubosos. Capa inferior a 6000 pies.
Viento de 8m/s del Oeste (dirección 090º).
Turbulencias.


Uno de nuestros Sunderlands de reconocimiento de larga distancia detectó un convoy alemán de tres o cuatro buques saliendo de Bergen y navegando al largo de la costa Noruega rumbo Sur, hacia el Skagerrak. No se sabe si hay alguna otra fuerza en el área dando cobertura de superficie. El aparato no pudo acercarse lo suficiente para identificar las naves o su escolta debido a la presencia de un avión no identificado en el área. Las órdenes del día son acabar con dichos buques minimizando los riesgos y las pérdidas.


Mapa de misión:

Imagen



Dada la cercana presencia de la base aérea de la Luftwaffe en GOSSEN, hay que tener presente la posible intervención de hidros o aviones terrestres enemigos. Cuanto más al Sur (alejándonos de GOSSEN) se intercepte el convoy, mayores garantías para nosotros. El 190º Sqn ha quedado encargado de relevar al Sunderland que perdió el contacto con la fuerza enemiga hace un par de horas al Sur de Bergen. Por ello, un par de Catalinas han despegado hace media hora para buscar y mantener contacto visual con los barcos enemigos hasta la llegada de los Beaufighters e ir dándonos posición y evoluciones del convoy.


Órdenes:


404º Sqn accederá a cabecera 18 desde plataforma N3 cargando cohetes. Tras despegar hará circuito a derechas a la espera del despegue de los Beaufighters del 235º. Luego, junto a los bombarderos se dirigirá a B-3 para reunirse con los Torbeaus del 144º a la cota que se determine por los líderes de vuelo en el briefing previo. Reunidos, con los torpederos a cola de formación, todos los aparatos se dirigirán hacia zona de operaciones para atacar los buques enemigos. Al regreso, los aparatos del 404º aterrizarán en pista 18 de PETERHEAD y estacionarán en plataforma S4.

235º Sqn. Dos bombas de 250lbs por aparato. Accederá a pista 18 desde plataforma N2, despegará tras los aparatos del 404º, hará circuito a izquierdas para entrada en formación y, reunido con los Beaufighters cañoneros, viajará hasta el área de reunión. Desde allí, viaje hacia la zona de avistamiento de los navíos enemigos. Atacarán los escoltas sólo si los aparatos del 404º no son capaces de neutralizarla completamente. Si los mismos son hundidos, esperarán a que los torpederos del 144º realicen su ataque a los mercantes/transportes atacando en último lugar (sobre lo que quede). Tras la misión, regresarán a PETERHEAD (en unión o no del 404º) tomando en la 18 y reuniéndose en plataforma S4.

144º Sqn. Torpedo Mk.13. Despegará desde pista 28 de BANFF (accede desde plataforma E) y acudirá al área de reunión (B-3) para reunirse con los 404º y 235º Sqns. Viajará a popa de la formación, a cierta distancia. Tras esperar a que los cañoneros y bombarderos neutralicen la posible escolta, atacarán los mercantes y regresarán a BANFF aterrizando en misma pista 28 y estacionando en área de dispersión al Sur (izquierda) de cabecera 10.

190ºSqn. Los Catalina han despegado a las 11:30h y por tanto ya están en ruta hacia la última posición conocida de los barcos enemigos (aprox. F-14). Están en vuelo a 9000 pies. Sus órdenes son localizar y seguir al convoy, e ir informando de su composición, rumbo y velocidad a los escuadrones de ataque. Al término de misión deben haber amerizado en la laguna. Atentos en el área a la presencia de aparatos enemigos a cualquier cota. Cuanto más cerca de tierra y de GOSSEN mayores serán las posibilidades de ser interceptados. Carga a discreción del líder.

La misión se volará el domingo 18 de octubre a las 22:30h. Los pilotos deberán estar en TS3 obligatoriamente a las 22:15h para un briefing previo. Sólo se permitirá la inscripción hasta las 22:30h. del sábado 17.
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Willy
Piloto Nivel III
Mensajes: 11041
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Willy »

Pilotos apuntados:


- 404º Sqn: ESPADA

1.- PA_Willy
2.- PA_Gasofa
3.- PA_Centauro
4.- PA_Yomesmo

5.- PA_Tofolo
6.- PA_TJ17


- 235º Sqn: SOMBRA

1.- PA_Fresco
2.- PA_Arba
3.- PA_Giuseppin
4.- E24F-Monry

5.- PA_MacFletus
6.- E24F-Junge


- 144º Sqn: LANZA

1.- Ala13_Biker
2.- =gRiJ=ruso
3.- PA_Yren

5.- PA_Tomcat
6.- E69_Osiris65


- 190º Sqn: MIRLO

1.- PA_Sealöwe
2.- PA_Espoz
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Piloto Nivel III
Mensajes: 3538
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Trenkos »

Voy
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto Nivel II
Mensajes: 4865
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Arba »

Presente 235 Sombra.
Imagen

Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por Tofolo »

Espada en garde!
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Piloto Nivel III
Mensajes: 1692
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Sealöwe »

Mirlo listo
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Fresco
Piloto Nivel III
Mensajes: 2364
Registrado: 25 Nov 2008, 09:14

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Fresco »

La jefa ya me ha preparado la muda de Termolactil y los calcetines de lana hasta los cataplines, así que me pongo el chubasquero y el domingo estaré por allí (235º)

A ver si tengo mas suerte este domingo.

Fresco
Imagen

=gRiJ=ruso
Piloto Nivel II
Mensajes: 584
Registrado: 08 Mar 2009, 04:29

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por =gRiJ=ruso »

Salvo imprevistos de ultima hora .... estaré para volar en los torpederos del 144º.


Un saludo ...

Ala13_Enanorojo
Piloto Nivel II
Mensajes: 506
Registrado: 05 Nov 2014, 12:38

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por Ala13_Enanorojo »

De momento no puedo confirmarlo. Me voy al 30 aniversario de la Patrulla Águila :D y no sé cuando llegaré a casa. Si llego antes de las 22h ahí estaré.

Avatar de Usuario
PA_Yren
Piloto Nivel III
Mensajes: 6345
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Segunda misión. 27/04/1943.

Mensaje por PA_Yren »

Creo poder estar. De aquí al sábado lo confirmo.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada

Responder

Volver a “Búfalos en Noruega - Campaña finalizada.”