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190º Sqn - Grupo Mirlo:
Mirlo-1 sufre la pérdida del patin de estribor por exceso de velocidad en el despegue aunque consigue elevarse.
Grupo Mirlo pone rumbo 058 hacia la zona asignada. Nuevamente no conseguimos el rumbo directo, situándonos al llegar sobre Noruega entorno a 20km más al norte del punto de entrada deseado.
Volviendo por nuestros pasos llegamos a la entrada del fiordo asignado, y el grupo Mirlo se divide para avanzar cada vuelo por una de las orillas.
Inmediatamente Mirlo-2 comuncia encajar impactos de AA liviana, al tiempo que Mirlo-1 informa de lo mismo. Se detectan a ambos lados de la entrada al fiordo embarcaciones aparentemente en labores de centinelas de acceso al fiordo (contactos 1 y 2).
Dado el tipo de objetivo abandonamos los contactos y proseguimos fiordo a dentro en busca de objetivos mas relevantes. Pero casi de forma continua Mirlo-2 vuelve a ser alcanzado por acción de la AA y esta vez sin demasiada fortuna, al ser destrozado el panel instrumental. Ante la situación se ordena a Mirlo-2 que abandone la zona y regrese a base.
Al salir Mirlo-2 informa que una de las embarcaciones de la entrada (contacto 1) parece haber desaparecido tras una explosión....
Mirlo-1 penetra por la orilla izquierda del fiordo detectando en breve dos contactos saliendo en columna en dirección a mar abierto (contactos 3 y 4) a medida velocidad. Es alcanzado reiteradamente por la flak, ante lo cual y para facilitar la labor de recon se suelta la carga. Tras estos contactos Mirlo-1 prosigue por el fiordo sin detectar mas actividad AA.
Antes de virar de regreso por el fiordo, Mirlo-2 saliendo a mar abierto informa de un contacto en rumbo N aproximado que abre fuego contra él, dañándole uno de los depositos y sufriendo la consiguiente pérdida de liquido.
En el rumbo de salida, Mirlo-1 procede por el centro del fiordo a 1200m de altitud con el fin de identificar mejor los dos contactos que intentan salir a mar abierto. El ultimo se identifica como un petrolero costero, y el de cabeza no es posible identificarlo (hundido).
A la salida del fiordo la acción de la AA sigue alcanzando a Mirlo-1 sin consecuencias aparentes. Se localiza por las trazadoras un punto de AA en tierra firme, aunque desde luego de forma genérica esta esta presente por toda la entrada del fiordo.
Confirmo que el contacto 1 ha desaparecido de su posición.
Y saliendo a mar abierto, recibimos una rafaga de andanadas AA simultaneas de medio calibre. Ante la posibilidad de estar ante un navio de linea, Mirlo-1 procede completar un par de giros a 80m intentando localizar la procedencia de semejante AA sin exito.
(La similitud es como si hubiera 8 piezas Bofors de 40mm y estas hubieran abierto fuego simultaneamente, generando una nube concentrada de deflagraciones de color blanquecinas.....)
Sin novedad, grupo Mirlo toma en su base.
Observaciones: mayoritarimente la zona de entrada del fiordo esta cubierta por AA liviana, y la gruesa del 88mm aunque existente, es pobre. De momento, penetrar al interior del fiordo siguiendo una ruta mas al norte parece el camino más seguro, de modo que solo a la salida por el fiordo se reciba la acción de la flak alemana. De lo contrario, se recibe a la flak al entrar y al salir.