Primera práctica. 05/04/43

Operaciones del 404º Sqn en el Mar del Norte y Noruega desde 1943.
Avatar de Usuario
PA_Hector
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2115
Registrado: 09 Ene 2009, 14:07
Ubicación: Alicante

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Hector »

Voy. ;;)
Imagen
"Y gracias a la pericia del piloto salvóse el patín de cola"
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Yren »

Algunas "afotos" de Lanza. Más que búfalos eran bueyes...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por Tofolo »

Algunas del grupo Espada antes del gran fiasco:
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Sealöwe »

Informe Mirlo-1

Tras despegar las condiciones de visibilidad obliga a volar a baja cota, a unos 600m, poniendo rumbo estimado a Ytre Sula.
Al tener contacto con la costa noruega no podemos establecer nuestra siutación en un principio, pero al poco nos situamos al sur de Olsund.
Para entrar en el área asiganda procedemos de camino a inspeccionar la mayor parte de fiordos posible, encarando Vaage y procediendo a K9 por el fiordo.
Sin contacto positivo de nungún tipo.

De K9 bajamos al comienzo de Sognefjorden y sin tener contacto alguno, nos dirigimos a mar abierto recorriendo el fiordo.
Estimando nuestra posicion en I-7, en vuelo bajo y sin visual de ningun tipo, abren fuego ligero contra Mirlo-1.
Se realizan varios giros intentando averigurar la procedencia de las AA, y al fin conseguimos ver entre la bruma del fiordo brevemente al menos 2 embarcaciones, que por sus posiciones debian de encontrarse paradas en el fiordo, o en rumbo de colisión.
Intentamos realizar nuevamente la localización de las embarcaciones, pero dada las condiciones de visibilidad no fue posible, si bien reiteradamente encajabamos impactos en el aparato.
Distinguimos también fuego AA pesado, pero finalmente encajamos un impacto que destroza el tablero de controles, no pudiendo leer ninguno de ellos...
No parece que perdieramos fuel, y los controles aun funcionaban, por lo que se decide poner rumbo a base con la información antes de terminar siendo abatidos.

Posiblemente se tratara de la concentracion de algun pequeño convoy previo a partir rumbo a Alemania.
Las AA en zona, no parecian densas, y las AA pesadas es improbable que procedieran de alguna localidad cercana.
Seguramente se trataran de mercantes protegidos por alguna nave de combate menor, como una corbeta, dragaminas o similar.

Se adjunta mapa de vuelo con la zona de localización rayada.

Mirlo-1 toma en la base de hidroaviones sin novedad.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Centauro »

Qué tal fue el ensayo?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

Resumen de mis impresiones:

- En primer lugar, hay que editar el aeródromo de BANFF porque en el estado actual es prácticamente intransitable y la situación se agrava con el mal tiempo, el viento y las turbulencias. Espero haber editado las pistas con planchas (transparentes o no) de forma que en la segunda práctica ya sea perfectamente factible operar sin sobresaltos. Afectó al carreteo, al despegue y al aterrizaje.

- En segundo lugar, la tasa de accidentes en aterrizaje ha sido burtal. Y no me estoy refiriendo a los Beauforts en BANFF, que tenían razonable excusa (ver punto anterior), sino a los Beaufighters en PERTERHEAD. Patético es poco... estábamos aterrizando en viento en cara (pista 36) sin daños y con todo a favor... Pues bien, más de uno de cada dos rompió el aparato. Y otros ni siquiera respetaron las órdenes, aterrizando en pista 18 en vez de 36. Sin intervención de la Luftwaffe, sólo uno de cada tres aparatos que participó en la práctica regresó sin daños a plataforma... Difícil hacerlo peor.

- En tercer lugar, los aparatos del 404º deben mejorar la coordinación en el ataque de cañones y cohetes. Se perdieron dos aparatos por detonación de cohetes de sus puntos. Recordad que, o se entre en simultáneo, o bien el cañonero lleva una ventaja de un par de segundos antes de que el punto utilice sus cohetes. La última alternativa, propuesta por Yomesmo, es que el cañonero haga una rotura en el último momento no sobrevolando el objetivo mientras los cohetes se dirigen y estallan en el blanco. Hay que mejorar (imaginaba que ésto iba a suceder en la primer práctica, porque no es algo que hiciéramos antes). La idea es que el cañonero arrastre a la AAA al entrar antes en el ataque de forma que el segundo Beaufighter pueda disparar sus cohetes con garantías y precisión.

- Un PBY se perdió en el Mar del Norte. Con él, su tripulación y la información de reconocimiento. Téngase presente que esta campaña estará dominada por el mal tiempo y que por tanto hay que tratar de ser preciso en la navegación. Y eso incluye cálculos previos de tiempo y velocidad, exactamente igual que hacíamos en la campaña del PQ17 en un escenario ártico similar.

- Algunos pilotos se quejaron del viento... Pues mala suerte. El viento aplicado fue de sólo 7m/s. Si no somos capaces de operar sin lluvia ni nieve y con un viento del norte de sólo 7m/s entonces mejor no volamos la campaña. Haceos a la idea de misiones con mal tiempo, nieblas y nubes, y visibilidad reducida.

Esperemos que para la siguiente práctica los pilotos hayan practicado algo las aproximaciones y aterrizajes con sus aparatos. Adelanto que en la siguiente práctica, los torpederos operarán el Beaufighter, no el Beaufort. Misma base de BANFF (mejorada, espero).
Imagen
Ala13_Biker
Mensajes: 596
Registrado: 08 Jul 2013, 18:22

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por Ala13_Biker »

ImagenImagen
ImagenImagen

"Disparar solo es la parte final de un largo trabajo para obtener una ventaja incontestable"...
Mio.
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Trenkos »

Resumen de grupo Sombra:
(impresiones del vuelo ya que no he visto el track para evaluar nada mas)

1- El taxi hacia cabecera se realizó sin problema a pesar del viento.
2- Dado este problema de viento ordené que no se esperara a formar en cabecera antes de despegar y se realizara el despegue inmediatamente se incorporaran a la pista. La reunión la haríamos en circuito. Posteriormente se demostró que esto no funciona o no funcionan otras cosas.
3- El despegue se realizó sin inconvenientes.
4- Se ordena circuito a derechas 400 metros, lider iluminado, con pitch al 70% y potencia al 50% pero se hace imposible realizar la reagrupación de todos los aparatos. Aquí veo 2 fallos, el primero creo que es preferible esperar en cabecera a estar todos en formación y despegar mas juntos para evitar la dispersión de los vuelos (fallo mío). El segundo fallo, hay que tener claro que en un circuito la pista debe estar en visual. El circuito no se hace a 1 o 2 kilometros de la pista. Con la poca visibilidad que había, alejarse del grupo o de la zona asignada era un riesgo de perderse.
5- La suelta se realizó sin mayor problema, no se si existió impactos, ni cuantos pero Willy dice que si vió alguno.
6- El regreso a base se realizó sin mayor inconveniente a excepción de algún aparato.
7- Una vez se ordena circuito a derechas de pista 36 comienza a repetirse lo mismo que antes, aparatos que se cruzan y en general un circuito desordenado.
8- El aterrizaje un desastre como dice Willy, yo el primero. Hay que practicar mucho porque el viento modifica el comportamiento muchísimo.

En fin, si el objetivo era practicar para ver que hay que mejorar entonces fue un éxito. 8-x
Imagen
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por Tofolo »

PA_Willy escribió:Resumen de mis impresiones:
[...]
Respecto a la entrada:

- Debido a la poca visibilidad, se avisó con muy poco tiempo de la entrada (básicamente cuando empezaste el viraje). Yo a duras penas había identificado mi objetivo. Espero que para próximos -ataques contemos con foto de recon o en su defecto que si hay que hacer un ataque en paralelo se espere a la confirmación de radio de todos los líderes de pareja.

- A mi no me derribaron los cohetes de Enanorojo, yo solito exploté al rozar un cable de Wolframio entungstenado del barco, así que mea culpa.

A nivel de propuesta, y visto el éxito de la operación ¿sería mucho pedir que subieras la misión para que podamos practicar por nuestra cuenta en condiciones de campaña? A mí por lo menos me hace mucha falta...

Gracias por la misión
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

PA_Tofolo escribió:¿sería mucho pedir que subieras la misión para que podamos practicar por nuestra cuenta en condiciones de campaña? A mí por lo menos me hace mucha falta...
Aquí va la misión de ayer simplificada (no incluye unidades alemanas, evidentemente).

http://www.mediafire.com/download/q5us2 ... ga+1943.7z

El aeródromo de BANFF ya está modificado, por si alguien, además de volar la misión de práctica, desea probar a carretear, despegar y aterrizar allí, a ver si está todo bien.
Imagen
Responder

Volver a “Búfalos en Noruega - Campaña finalizada.”