- En despegue sufrimos tres contratiempos: Centa no puede operar por fallos mecánicos y ni siquiera sale a cabecera. Fresco se estrella en carrera de despegue falleciendo. Giuseppin sufre rachas de viento en carrera y también acaba fuera de pista con el aparato dañado.
- Estando en vuelo, recibimos comunicación de "Mirlo": han encontrado un mercante escoltado por un torpedero en rumbo NO, al Oeste de Olsund. Sigue buscando el objetivo principal. Pocos minutos después comunican que se hayan bajo ataque de cazas Messerschmitt y de aviones de reconocimiento alemanes. Están a unos cinco kilómetros de Gossen y su importante base de la Luftwaffe. Les pedimos que arrastren a la caza enemiga en dirección distinta a la de nuestra aproximación (SO). Uno de los Catalina ya ha caído y el otro tiene serios daños.
- Tal como había indicado Mirlo, localizamos al mercante escoltado. Ordeno al 235ºSqn que con bombas y cañones acabe con los dos objetivos. Tras varias pasadas al cañón consiguen hundir la torpedera de escolta (acreditada a Arba) pero hace falta que dos aparatos del 144º pasen al ataque torpedero para acabar con el mercante (Osiris65):

- En esos instantes hacen aparición dos Ar-196 y un Fw-190 lo que nos obliga al 404º a dar cobertura al resto. Como tenemos superioridad numérica, conseguimos derribar al Fw-190. Gasofa, arrastrando serios daños (entre ellos la pérdida del timón) derribará los dos hidros germanos antes de romper hacia base donde aterrizará en emergencia. No ha estado mal: los tres aparatos enemigos han caído sin bajas propias.

- Los torpederos y bombarderos siguen abajo esperando órdenes. Arba hunde un pesquero noruego por aburrimiento... Poco después localizamos el convoy objetivo:

- En proa viaja un potente destructor Z germano. Un minador da cobertura por estribor y una torpedera cierra el grupo por popa. Dos grandes mercantes viajan en el centro del grupo. El 404º atacamos el destrutor, pero a pesar de alcanzarlo muchas veces con cohetes (unos doce impactos) y cañón, no conseguimos anularlo:


- Nos centramos en los otros dos escoltas: Tofolo hunde el torpedero y todos cañoneamos el minador, pero tendrá que ser un torpedo lanzado por Biker el que acabe con él:


- No habiendo cumplido con el objetivo y estando al límite de tiempo, individualmente o por parejas navegamos de regreso a nuestras bases donde aterrizamos con distinta suerte. Por ejemplo, Gasofa (cuyo aparato yace dañado al margen de la pista) es alcanzado por Junge y ambas tripulaciones fallecen. Mi aparato y el de Tofolo sufren diversos impactos de AAA que han dañado el sistema hidráulico: mi tren izquierdo no baja (ni se abre la compuerta) y la rueda de cola del Beaufighter de Tofolo tampoco baja.

- Otros aparatos del 235º aterrizan con daños importantes:

La misión ha sido un éxito o fracaso parcial: se han hundido:
- Un minador.
- Dos torpederas.
- Un mercante.
Y se ha dañado seriamente un destructor. También se han derribado tres aparatos enemigos. Pero, no hemos acabado con los mercantes del convoy.
A cambio hemos perdido seis aparatos con sus tripulaciones (cuatro Beaufighters y dos Catalinas), además de un par más con daños de distinta consideración y casi todos los demás con agujeros de proyectiles de 20mm antiaéreos enemigos.
Lo peor es que con las bajas y daños, será imposible volver a operar en varios días por lo que los buques que han escapado se internarán en un fiordo o navegarán de noche saliendo de nuestro alcance...