Campaña de Suez, 1956.

Operaciones Kadesh y Musketeer.

Moderador: PA_TJ17

Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto Nivel II
Mensajes: 4048
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_TJ17 »

CAMPAÑA DE SUEZ, 1956




Imagen


Imagen



HISTORIA



EL CAMINO HACIA LA GUERRA


- Las raíces de la crisis de Suez fueron el deseo de Gran Bretaña y Francia para mantener el Canal de Suez bajo su control, así como la animosidad prolongada entre árabes (decepcionados por los resultados de la guerra en 1948) y los israelíes, que querían asegurar su posición estando rodeados de enemigos.

- A pesar de dos tratados (uno en 1936 y otro en 1946) para que se produjera una completa retirada británica de Egipto en 1949, los británicos permanecieron estacionados en el país hasta bien entrada la década de los 50 y a pesar de los crecientes problemas que esto causó en sus relaciones con el nuevo gobierno de El Cairo, dirigido por varios ex-oficiales del ejército egipcio, que se establecieron en el poder en un golpe de estado en octubre de 1952. El nuevo gobierno firmó un nuevo tratado con los británicos, que iba a sacar las tropas restantes en 1956, a cambio, el ejército egipcio se haría cargo de defender el Canal de Suez, que los británicos consideraban de vital importancia para su comercio en el Medio y Lejano oriente. Los británicos, por tanto, eran los principales proveedores de armamento a Egipto, pero sus gobiernos aplazaron en repetidas ocasiones los envíos de armas ordenados (sobre todo de cazas Vampire y Meteor a la F.A. de Egipto) y a sus instructores se les aconsejó en capacitar a sus alumnos, solo en maniobras de combate básicas. En parte esto era motivado por las tensiones entre Egipto e Israel y por que los británicos querían mantener su "status" de ayuda al estado egipcio.

- En septiembre de 1955 las tensiones con Israel llevaron a los egipcios a declarar un bloqueo naval del Estrecho de Tirán para todos los buques con destino al único puerto israelí en el Mar Rojo, el puerto de Eilat, de importancia estratégica para la importación de petróleo de Israel. El ejército israelí comenzó inmediatamente los preparativos para un ataque contra las tropas egipcias en el Sinaí, sin embargo, después de algún tiempo se hizo claro para los israelíes que carecían de una fuerza para ganar la guerra, sobre todo debido a la falta de aviones de combate modernos.

- Como los británicos continuaron entregando armas esporádicamente a los egipcios, el presidente egipcio, Gamal Addel Nasser, se dirigió a los EE.UU. con un pedido de ayuda, esto fue rechazado y finalmente los egipcios encontraron ayuda en el "otro" lado; en Checoslovaquia y la URSS. El 27 de septiembre de 1955 El Cairo firmó un contrato con Praga para la entrega de aviones MIG-15, MIG-15UTI, IL-28, IL-14 y Avia C-11, así como tanques T-34 y otras armas. Sólo unos días después los primeros instructores checos y soviéticos comenzaron a llegar a Egipto.

- La llegada del material checo-soviético y sobre todo los MIG-15 a Egipto comenzó a cambiar la situación estratégica en el área considerablemente. Las potencias occidentales trataron de mantener una especie de equilibrio militar entre los contendientes, suministrando con cuenta gotas material tanto a los árabes como a los israelíes.

- Sin embargo otro aspecto importante se sumaría a la tensión acumulada entre los participantes en el área del Canal de Suez; los egipcios estaban también apoyando a la resistencia argelina contra los franceses, y por lo tanto enemistados con París. No tardó mucho tiempo hasta que se establecieron buenas relaciones entre Francia e Israel. En pocas semanas una delegación israelí llegó a Francia para probar varios cazas que estaban en producción por la compañía Dassault. Se tomó la decisión de entregar aviones Ouragan a la IDF/AF (Israel Defense Forces/ Air Force) mientras los Mystère se adecuaban para el uso israelí, los Ouragan no eran rivales para los MIG-15, pero mientras tanto los pilotos israelíes podían entrenar en aviones franceses hasta la entrega de los Mystére.

- En junio de 1956 las últimas tropas británicas salieron de Egipto, el gobierno de Londres no estaba feliz por este hecho y solo un mes más tarde, los EE.UU. cancelaron su apoyo financiero para la construcción de la gran presa de Asuán, en respuesta el gobierno egipcio nacionalizó el Canal de Suez y se hizo con el control de toda la "Corporación" que controlaba el canal de vital importancia estratégica. Esto causó una conmoción en el Reino Unido y de inmediato se iniciaron los preparativos para una intervención en Egipto. Los franceses estaban muy interesados en participar, por lo que surgió una operación conjunta, inicialmente llamada "Railcar", en esta operación se iba a capturar Alejandría para después marchar sobre El Cairo. Sin embargo esta operación se cambió por una ocupación de la zona del Canal de Suez y una superioridad aérea sobre Egipto, con el resultado final de eliminar al gobierno del presidente Nasser. El nuevo plan se denominó como "Operación Musketeer".

- El 1 de septiembre de 1956, los franceses sugirieron la participación de Israel, los británicos no querían, sus relaciones con Israel estaban en conflicto y no estaban interesados en la propagación de la influencia israelí en el Oriente Medio. Pero el 29 del mismo mes se tomó la decisión de permitir a Israel involucrarse en la operación. La versión final de la Operación Musketeer se acordó en unas series de reuniones secretas entre el 22 y 24 de octubre, que tuvieron cerca de París:

Se incluyó un ataque inicial de Israel contra las tropas egipcias en el Sinaí, (Operación Kadesh), que sería seguido por un "ultimátum" franco-británico para ambos (egipcios e israelíes) para dejar de combatir y retirarse al menos 18 Km a ambos lados del Canal de Suez para garantizar la seguridad del tráfico marítimo internacional. Estaba claro que este "ultimátum" no lo aceptarían los egipcios y por lo tanto era la excusa perfecta para la intervención franco-británica.



Imagen




OPERACIÓN KADESH



- La participación de Israel en esta operación tuvo el nombre clave de "KADESH" y se inició el 29 de octubre de 1956, con un ataque inicial de seis Brigadas de infantería, dos Mecanizadas y una Brigada Blindada, así como una solo Brigada Paracaidista, profundamente internada en la Península del Sinaí, con la excusa de otra operación "contra el terrorismo".

- La IDF/AF jugaron un papel muy importante, sobre todo en la neutralización de la F.A. Egipcia en el Sinaí, intentando que los aviones egipcios no "molestaran" a las fuerzas terrestres israelíes en su avance por la península, que iban a hacer un rápido avance a lo largo de tres rutas; La primera era conquistar el territorio de Gaza a través de Rafah y la ruta El-Arish El-Qantara, la segunda sería la ruta Beersheba, Abu Aghelia y Bir Jifjafa, y la tercera ruta sería la más problemática y difícil, llegar hasta el Paso de Mitla a través de Kuntilla, Themed y Nakhle. Una vez terminado estos movimientos, el siguiente objetivo e igual de importante para el ejército israelí era dirigirse hacia el Sur de la península y abrir el puerto de Eilat conquistando la ciudad egipcia de Sharm al-Sheikh y abrir el Estrecho de Tirán a la navegación.


Imagen


OPERACIÓN MUSKETEER



- La entrada de los franco-británicos en la campaña se inició una vez que los israelíes cumplieron con su cometido y después del ultimátum dado a los dos beligerantes, que como habían supuesto, los egipcios no aceptaron.

- El objetivo de la Operación Musketter era hacerse con el control del Canal de Suez, para ello se diseñó un plan para destruir a la F.A. Egipcia y sus infraestructuras, así como despejar el camino a los desembarcos de las tropas franco-británicas en el área de Port Said-Port Fuad para un posterior avance hacie el Sur.

- En la tarde-noche del 31 de octubre las primeras formaciones de bombarderos basados en Malta y Chipre despegaron rumbo a sus objetivos, las bases aéreas de Almaza, Kibrit, Abu Swayr, Inchas y Cairo Oeste. Las fotografías aéreas a la mañana siguiente de los diferentes bombardeos demostraron que no se habían causado graves daños ni a las infraestructuras de las bases ni a sus aviones, por lo tanto se decidió enviar a los cazabombarderos basados en Chipre y en los portaaviones para destruir a la Fuerza Aérea Egipcia, y si era posible en el suelo.




BIENVENIDOS A LA CAMPAÑA DE SUEZ, 1956.
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.

Avatar de Usuario
PA_Centauro
Piloto Nivel III
Mensajes: 6182
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_Centauro »

Me quito el sombrero! @-)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
ESA_Flankercobra
Piloto Nivel II
Mensajes: 1171
Registrado: 03 Oct 2012, 08:32

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por ESA_Flankercobra »

Bravo!!!!!!!!.

Me sumo a la felicitación!!!!
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto Nivel II
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_Tomcat »

Guau, toda una lección...

Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto Nivel II
Mensajes: 4863
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_Arba »

!Felicidades!
Esperando con impaciencia :-ss
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Yren
Piloto Nivel III
Mensajes: 6341
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_Yren »

Bien!! \m/
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada

E69_Lezos
Piloto Nivel II
Mensajes: 55
Registrado: 04 Ago 2014, 22:17

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por E69_Lezos »

Como incondicional de los jets, me he comido toda la info sobre esta campaña y he de felicitaros
PA_TJ17, PA_Tofolo,PA_Keko por vuestro estupendo trabajo.

He dejado reseña en foro E69 de vuestro trabajo , ^:)^ ^:)^ ^:)^

http://www.escuadron69.net/v20/foro/ind ... ulla-azul/
Imagen

15(Span.)/Spartan
Piloto Nivel III
Mensajes: 1554
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por 15(Span.)/Spartan »

Peazo de maquinas!!!!! :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.

Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por Tofolo »

E69_Lezos escribió:Como incondicional de los jets, me he comido toda la info sobre esta campaña y he de felicitaros
PA_TJ17, PA_Tofolo,PA_Keko por vuestro estupendo trabajo.

He dejado reseña en foro E69 de vuestro trabajo , ^:)^ ^:)^ ^:)^

http://www.escuadron69.net/v20/foro/ind ... ulla-azul/
Eskerrik Asko E69_Lezos :)) :))
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Jumapape
Piloto Nivel III
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Sep 2014, 17:18
Ubicación: Salou-Tarragona-
Contactar:

Re: Campaña de Suez, 1956.

Mensaje por PA_Jumapape »

Hacemos prueba este jueves???
La última que hicimos dejó un sabor agridulce!!! X(
Haz una prueba de los Sea Hawk y un ataquillo a Suez a hundir barcos y destrozar infraestructuras!!!
Que es un avión estupendo!!
Imagen Imagen
Swift in destruction! Lema del 112.º Sqn de la RAF

Responder

Volver a “Campaña de Suez 1956.”