
Lo que he marcado en rojo como "Ruta del Norte".
O mucho me equivoco o van a navegar en latitud lo más al Norte que puedan, siguiendo rumbo Este hasta hallarse al Norte de zona soviética, único momento en que virarán a Sur para llegar a Murmansk. Así, además, cualquier intento de interceptación por nuestros buques se vería contrarrestado por la presencia de bombarderos/torpederos rojos con base en tierra.
Por otro lado, contamos con una flota de superficie potente aunque escasa. Si la dejamos en puerto no nos servirá para casi nada. Podemos hacer eso y centrarnos en ataques aéreos para acabar con el convoy. O podemos tratar de sacar nuestros buques, mantenerlos en reserva pero en rumbo de interceptación por si hicieran falta según cómo evolucione la campaña. El riesgo de que estos buques resulten avistados y atacados existe. Y será mayor cuánto más nos acerquemos a tierra soviética. De forma que si queremos emplearlos contra el convoy debería hacerse muy al Norte y a mitad del viaje enemigo. Si además lo hacemos tras haber hundido su portaaviones, podemos actuar con mayor impunidad en este ataque de superficie.
Respecto al portaaviones enemigo:
Lo lógico es que lo ubiquen al norte del convoy pero lo suficientemente cerca como para poder protegerlo con su paraguas de caza. El portaaviones y su grupo naval, por velocidad, puede ubicarse en cualquier posición del mapa respecto al convoy, pero no les interesa colocarlo entre éste y la costa porque lo descubriríamos en nuestros vuelos rápidamente. Así que usarán el propio convoy que protegen como pantalla. Es lo que haría yo. Si tuviera que apostar, diría que esa flota navegará en paralelo (aprox.) del convoy a unos 30-40km al Norte. Quizá separen el portaaviones con su escolta AA de sus grandes buques de superficie y usen éstos a su vez, como pantalla AA a su derecha (estribor).
Es interesante hacerse estos planteamientos porque nos permitirán establecer una estrategia inicial que evolucionará tras nuestros reconocimientos.
Yo enviaría la flota hacia el Norte con idea de estar lista para combatir en longitudes AO, AP o AQ latitudes 31 a 36. Después de eso, será arriesgado dada la distancia decreciente a zona rusa. Podemos condicionar la intervención naval al hundimiento o no de su portaaviones. Pero si sacamos nuestros buques y acaban siendo conscientes de ello, por un lado les pondremos nerviosos sobre nuestras intenciones. Por otro les obligaremos a destinar recursos a su localización y ataque. Recursos que tendrán que detraer de la protección de sus propios barcos.
¿Qué opináis?