Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones US)

Buques Aliados llevan miles de toneladas de pertrechos y armas a Rusia a través de Murmansk. La Luftwaffe y la Kriegsmarine tratarán de impedirlo.

Moderador: PA_Centauro

Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones US)

Mensaje por Sergei »

TUTORIAL DE RADIONAVEGACIÓN CON BALIZA ZB/YE


En esta nueva versión 4.10, todos los portaaviones y otros buques capitales americanos incorporan un tipo especial de radiobaliza, el tipo ZB/YE.
Este tipo de baliza funciona como las NBD, es decir emiten una señal omnidireccional, esto es, en los 360º de la cicunferencia. La característica especial de este tipo de baliza es que no emite la misma señal en toda la circunferencia: en realidad emite doce (12) tipos de señales distintas según el sector de la circunferencia a la que emita. De esta forma la señal emitida se diversifica en 12 sectores de 30º en la circunferencia que tiene como centro la misma baliza (por extensión el portaaviones).

Esto se vé mucho más claro en este gráfico:

Imagen

Cada portaaviones o barco capital, tiene su propia baliza que sintonizaremos como siempre con los controles "previous beacon" "next beacon", apareciéndonos el texto correspondiente a la baliza seleccionada. Además encontraremos un listado con todas las balizas de este tipo disponibles en la misión en el menú de órdenes.

Un ejemplo de este código sería:

ID:FC USS Lexington CV2 ( EWR / KPT / VXZ / ADF )

Aquí identificamos que se trata del portaaviones Lexington siendo el código de sintonización "FC" y el código de señal de los sectores, los cuatro grupos de tres letras que aparecen entre paréntesis. Estas letras nos indican la señal morse que se está emitiendo por los doce sectores en los que se divide la señal, correspondiendo la primera letra la sector correspondiente a las "doce-una" en un reloj analógico y continuando en el sentido de las agujas de dicho reloj.

En el dibujo de más arriba (suponiendo que pertenicera al Lexington) el código de la baliza sería

ID: FC USS Lexington CV2 (EWR / KPT / VXZ / ADF)


Una vez que tenemos claro la distribución de frecuencias y el cómo sintonizar la baliza, vamos a lo práctico.
Apoyándonos de nuevo en el gráfico de sectores, y en alfabeto morse
Imagen

Imagen

Vemos tres puntos rojos, que nos sirven de ejemplo:
  • Si nos encontramos en el punto 1 y sintonizamos nuestro portaaviones, la señal que recibiremos será "K", en morse... es decir "-.-" en forma de "pítido largo, pítido corto, pitído largo" 8-} . Esto nos indica que estamos al SE de la posición del portaaviones; concretamente entre 090º y 120ª desde su posición. Luego el rumbo a seguir será entre 270º y 300º para ir hacia él.
  • Si estamos en el punto 3 la señal recibida será "-.." que equivale a la D. Las conclusiones sobre rumbo a seguir os la dejo a vosotros. :D
Una pequeña anotación: realmente la señal morse que oiremos será doble, es decir "kk" en el punto 1 o "DD" en el dos. Y esta señal se repetirá dos veces cada minuto, mientras nos mantegamos en el mismo sector. Si durante ese minuto cambiamos de sector, la señal recibida será, lógicamente, distinta.

El caso del punto 2 es una situación especial y deseable. Nos encontramos justo en la unión de sectores, es decir en uno de los radios de la circunferencia de radioseña. En esta caso la señal que recibiremos será "VX" (...--..-) y el rumbo hacia el portaaviones será, exactamente 030º.

Precisamente es en estas posiciones de unión cuando tendremos claro el rumbo a seguir, por lo que son posiciones que hemos de buscar.

La forma que propongo para llegar a esta posición favorable es la siguiente:
  • Sintonizamos la señal de la baliza y determinamos en qué sector nos encontramos.
  • Tomamos como rumbo uno de los límites del sector (es decir, en el caso del punto 1 tomaríamos 270º ó 300º). De esta forma, antes o después interceptaremos uno de los límites del sector.
  • El momento de interceptar uno de esos límites (radio de la circunferencia) se nos indicará a través del cambio de señal recibida (en lugar de ser la repetición de la designación del sector, serán las dos letras correspondientes a los sectores en cuyo límite estamos escuchadas siempre en el sentido de las agujas de reloj).
  • Ya solo basta coger exáctamente el rumbo de dicho límite (en sentido hacia el portaaviones) y a casa

Un última anotación: los códigos de los sectores no son fijos. Se aleatorizan en cada misión (o en cada construcción FMB). Esto es algo histórico, dado que dichas frecuencias se alteraban a diario para evitar "intrusiones"

Fuente: Traducción de la guia del usuario IL2 Sturmovik 1946 v.4.10 by E69_espiral.


Como en todo lo referente a la radionavegación en IL2 podemos seguir prefiriendo una buena navegación en visual antes de estas guias instrumentales. Sin embargo, podemos tener diversas circunstancias horarias, atmosféricas que nos dificulten o impidan incluso esta navegación.
El caso de estas balizas ZB/YE es más claro aún: el mitad del océano no hay referencias.

Naturalmente todos hemos volado misiones embarcadas antes y hemos regresado a base sin radioayudas. Sin embargo, esto ha sido posible porque, por un lado el briefing de la misión nos indica un punto final para nuestro vuelo y por otro porque la trayectoria de los portaaviones siempre es rectilínia a lo largo de la misión (cosa por cierto histórica y realista hasta la aparición de las radioayudas).
Sin embargo, en una situación de combate o de ataque a la TF, nuestro portaaviones variará su rumbo en un intento de no ser localizado por enemigo o de cambiar su posición... cosa que también nos despistará a nosotros, si nos basamos en esa trayectoria inicial rectilinia. Aquí está la importancia de conocer estas radioayudas.

Hala, ya teneis un rato para leer :-B
Última edición por Sergei el 15 Jun 2011, 09:26, editado 2 veces en total.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Fresco
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2365
Registrado: 25 Nov 2008, 09:14

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por PA_Fresco »

Gracias Sergei ^:)^ que buen manual \m/

Fresco+
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por PA_Willy »

Enorme. Gracias Sergei. Claro como el agua.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por Sergei »

Me alegro que os guste porque a no mucho tardar la utilizaremos... si apetece, claro
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
Jeronimo
Mensajes: 2773
Registrado: 23 Ene 2010, 19:28

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por Jeronimo »

:ymapplause: Fantastico Tutorial Sergei, la otra noche no entendia muy bien el uso de las radio-balizas e iba un poco perdido, menos mal que aparecio Mac y me derribó, de lo contrario no hubiese vuelto a casa. :p
Imagen
Velocidad, altitud o cabeza: por lo menos dos son siempre necesarios para terminar con éxito el vuelo.
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por Sergei »

Las radio-balizas que utilizamos el otro día son mucho más sencillas que las que describo aquí, Jero.

Prepararé otra documentación sobre el otro tipo de radioayudas.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
Jeronimo
Mensajes: 2773
Registrado: 23 Ene 2010, 19:28

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por Jeronimo »

El tema es que no estuve la noche de la clase magistral de Hades y por eso no entendia ni J :D
Imagen
Velocidad, altitud o cabeza: por lo menos dos son siempre necesarios para terminar con éxito el vuelo.
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por PA_Centauro »

Gracias Sergei. Con la explicación de ayer y lo que has escrito ya lo tengo todo claro.
PA_Sergei escribió:Me alegro que os guste porque a no mucho tardar la utilizaremos... si apetece, claro
:D Yo "quero"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por Sergei »

Le he pasado a los compis del 62 el manual en word.

Aquí lo teneis


Saludos
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Hector
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2115
Registrado: 09 Ene 2009, 14:07
Ubicación: Alicante

Re: Tutorial de uso de las radio balizas ZB/YE (portaaviones

Mensaje por PA_Hector »

Gracias Sergei... claro y conciso.:-bd
Imagen
"Y gracias a la pericia del piloto salvóse el patín de cola"
Responder

Volver a “Convoy PQ-17 - Campaña finalizada.”