Epílogo

Moderador: PA_TJ17

Responder
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Epílogo

Mensaje por PA_TJ17 »

Epílogo de la campaña



Las operaciones de limpieza de las diferentes facciones del Ejército de Liberación en el territorio del Sáhara español y francés siguieron su curso hasta el 25 de Febrero, la Jefatura de Tropas del Sáhara dio por concluida las operaciones ese mismo día. La guerra había terminado.

Imagen


Terminada las acciones militares y policiales, solo quedaba evaluar la situación y preparar a la provincia para un largo período de paz y reconstrucción. Los insurgente se dirigieron a los frics y se ordenó a los saharauis la entrega de las armas que estuvieron en su poder. En los distintos puestos se fueron amontonando todo tipo de armas, desde modernos subfusiles franceses hasta fusiles y escopetas de todas las épocas.

Lentamente los jefes de las tribus nómadas fueron reconociendo de nuevo al Majzen español como señor del desierto y se inició el censo de todas las familias para comprobar quienes de sus miembros se habían unido a los insurgentes durante el conflicto.

Imagen


Las bandas actuaron a pequeña escala hasta 1961, realizando acciones de sabotaje y hostigamiento, la acción más conocida fue cuando Hassan II accedió al trono secuestrando a 11 técnicos españoles, canadienses, americanos y un francés, que trabajaban en una prospección petrolífera, pero en realidad la amenaza había sido eliminada y en un futuro detrás de cualquier incidente estaría la mano del gobierno de Marruecos.

Imagen


Las Operaciones Aéreas


Los primeros incidentes armados en el Sáhara pusieron desde un primer momento en alerta a los escasos medios con los que contaba la aviación española en la zona. En el Sáhara predominaron las misiones de transporte y sobre todo las de reconocimiento aéreo, pues en una extensión tan grande era vital conseguir una buena información sobre las posiciones y movimientos de las bandas insurgentes. La otra gran misión fue el transporte de víveres y material, pero también de unidades militares. Para este tipo de misión se complementó muy bien con la Armada, dado el escaso número de aviones de transporte que había en la zona, pero incluso así transportó a cientos de hombres de la Bandera Paracaidista del Ejército del Aire y a la II Bandera de la Legión que fueron aerotransportadas al Sáhara.

Imagen


El día que comenzaron las operaciones de limpieza, el mando aéreo envió al aeródromo de El Aaiún 12 aparatos Texan C-6, 15 caza-bombarderos C-4 Buchón y 6 pequeñas avionetas de enlace. En los días siguientes la aviación se encardaría de los ataques sobre Edchera, Tafudart, Sid Ahmed Larosi, Saguia el Hamra y Tennuaca, así como decenas de vuelos de reconocimiento armado y de lanzamiento de paracaidistas en Smara y Hagunía. La Zona de Canarias resumió las operaciones -Ifni-Sáhara- de la siguiente manera.

a) - Transporte:

Cargas de material lanzadas...... 20.400kg
Material y víveres transportado..... 915.000kg
Heridos evacuados...... 76
Lanzamientos de Paracaidistas...... 31
Paracaidistas lanzados...... 427

b) - Apoyo y ataque a tierra:

Misiones de bombardeo y ataque..... 354
Bombas lanzadas..... 2.800
Cartuchos disparados..... 43.000
Cohetes disparados..... 222

c) - Misiones de reconocimiento....... 341


El 71º Escuadrón con sus "Buchones" dejaron de actuar sobre la zona de combate el 15 de Febrero y el 25 recibieron la orden de trasladarse a Gando en las Islas Canarias, de los 15 aparatos que llegaron, cuando se les dio la orden de volver a El Copero, solo quedaban 9 en condiciones de vuelo.
Los incondicionales del Buchón, como su piloto de pruebas Pedro Santacruz, o el ingeniero Angel Figueroa, defendieron ante las autoridades que éste y sólo éste caza era el adecuado para la guerra de Ifni.

El 28 de Febrero se recibe en Gando la orden de regresar a El Copero, cosa que provoca la tristeza en sus pilotos. Esa misma jornada hacen vuelo Gando-Sidi Ifni, que dura una hora y treinta y cinco minutos, y dos días después, que es Domingo de Ramos, salen hacia Sevilla, trayecto en el que invierten tres horas justas.

No sería la primera vez ni la última en la que los Buchones volverían al Sáhara....

Pero eso es otra historia....

Imagen


Imagen


Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Epílogo

Mensaje por PA_Yren »

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :-bd
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Epílogo

Mensaje por PA_Arba »

Muchas gracias.
¿Hay traslado este domingo?

^:)^
Imagen
=gRiJ=Romano
Mensajes: 1556
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: Epílogo

Mensaje por =gRiJ=Romano »

Aqui hay algo del Ala en Gando, (estoy a menos de 15 kms y todavía no lo he visitado) (-|

http://es.slideshare.net/Hispaviacion/l ... a-de-gando

PRECIOSO VIDEO!!!! :ymapplause:

https://www.youtube.com/watch?v=lOIQzrx ... NUGTmdrtZw

Última edición por =gRiJ=Romano el 19 Jun 2015, 16:02, editado 2 veces en total.
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.
=gRiJ=ruso
Mensajes: 584
Registrado: 08 Mar 2009, 04:29

Re: Epílogo

Mensaje por =gRiJ=ruso »

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:

Genial aporte histórico TJ , es penosos que en este país sepamos mas sobre la guerra de Vietnam que sobre el conflicto del Sahara.


Un saludo ...
Responder

Volver a “Sidi Ifni 1957/58. La guerra olvidada. - Campaña finalizada.”