Debrief Vuelo Espada (Buchones; PA_Willy, E69_Lezos, E69_Pasanius, Ignacio)
Tras casi quince minutos de retraso por los tráficos y rodaduras en el aeródromo de El Aiaiún, los Buchones de "Espada" conseguimos ponernos en el aire. Portamos 100% de fuel y ocho cohetes Oerlikon subalares.
Tenemos que proteger al Vuelo "Lanza" dirigido por Ala13_Biker que ha despegado con antelación y nos lleva mucha ventaja. De hecho llega a la zona y tiene, contra todo pronóstico, que esperarnos.
Localiza en el valle de AT-8/9 baterías y columnas enemigas, entre montañas. Nos sumamos a la fiesta con nuestros cohetes y cañones de 20mm.
Una tras otra vamos silenciando todas las baterías AA y destruimos algún vehículo, pero no podemos acabar con todo porque se nos está echando la noche encima.
En ello estamos cuando Espada-2 (Lezos) me indica que la AAA del puerto de Sidi Ifni está disparando contra algún contacto en la costa a baja cota. Nos dirigimos hacia allí donde vemos un TBF que cae rápidamente ante nuestros cañones. Volvemos al valle y seguimos atacando a tierra hasta que Lanza-Líder (Biker) nos dice que regresa porque la oscuridad empieza a ser preocupante.
Al salir vemos llegar la flota con dos cruceros y tres destructores. Su artillería es nuestro relevo nocturno para sostener Sidi Ifni y mantener alejadas de la población, el puerto y su aeródromo, a los rebeldes y sus aliados marroquíes.
Como la velocidad de los Texan de Grupo "Lanza" es muy inferior y tratando de salvar el máximo de aparatos (aparte de que nuestra escolta será inútil porque apenas distinguimos sus AT-6 entre las sombras), informo de que nos alejamos a mayor velocidad.
Antes de llegar a El Aiaiún y cuando nos estamos preparando para aterrizar todos en simultáneo, vemos trazadoras en rasante sobre el mar. Dewoitines 520 marroquíes están atacando algunos de nuestros aparatos en regreso a casa. Bajamos y localizamos un bandido que es abatido.
Pero esos minutos perdidos han sido preciosos y ahora no vemos prácticamente nada. Encaramos como podemos final de la 27 adivinando más que viendo la pista.
Lamentablemente sólo los pilotos de Buchones que ya tenemos experiencia en este aeródromo tomamos sin romper (Arba, del vuelo "Escudo" que hizo una excelente misión; y servidor).
Lezos rompió el aparato en la toma pero se salvó. Pasanius no tuvo tanta suerte, falleciendo en el intento.
Resumen:
- Múltiples baterías destruidas en tierra. Calculo que entre los tres pilotos humanos del grupo destruimos unas ocho plataformas AA.
- Derribamos un TBF y un D.520 sin pérdidas propias en combate.
- Se pierde el aparato de Lezos (bastantes daños) y el avión y piloto de Espada-3 (Pasanius). Dos aparatos perdidos.
En cuanto a los chicos del 69, fue un placer volar con ellos. Aunque hubo algunas confusiones, entre ellas, usos de indicativos (algunas veces 2 contestaba como 3) y de formación (indiqué "four fingers" mano izquierda y se adoptó la contraria). También pareció imposible mantener la cohesión en vuelo en formación. A pesar de volar al 50% no les era fácil mantener mi velocidad, lo que achaco (a lo mejor equivocadamente) al uso de pitchs más altos de lo necesario. Este aparato vuela muy rápido con pitch bajos del 70% y gases del 65-75%.
Saludos