Aeródromos

Moderador: PA_TJ17

Responder
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Aeródromos

Mensaje por PA_TJ17 »

Aeródromos y su utilización



Imagen


Estos son los aeródromos que utilizaremos en esta campaña, los pongo en orden de aparición y su primera utilización, he de reseñar que he intentado "reconstruirlos" para esta campaña en función de las fotografías y documentación que he podido recopilar para hacerlos lo más fieles posibles a los utilizados por los españoles en este periodo dónde se desarrolló la contienda, obviamente hay algunas "cosillas" de mi elección que en poco o en nada se parecería a lo utilizado en este conflicto, como son las diferentes señales utilizadas en las pistas de rodaje, plataforma de estacionamiento y pistas de vuelo. Esto se a hecho para facilitar los movimientos de las aeronaves por los diferentes lugares de los aeródromos mientras se comunican con la torre, una de las novedades más importantes que se va a realizar en esta campaña junto a la de "Control Misión".

Aeropuerto de San Pablo (Sevilla)


Empezamos con el aeropuerto de San Pablo en Sevilla... Lo utilizaremos para recrear el vuelo del 71 Escuadrón desde esta capital hasta Sidi Ifni, dónde el 30 de Enero de 1958, 15 aparatos, (en realidad fueron 14 los aparatos que hicieron el salto ese día, uno tuvo que hacer el salto en solitario cuatro días después por problemas mecánicos), C-4K "Buchón" al mando del Comandante Isidro Comas hicieron uno de los vuelos más difíciles y arriesgados del Ejército del Aire, no solo por la distancia a recorrer (cerca de 1.000 Km), con un monomotor recién salido de fábrica y a la vez viejo para la época, si no también con la preocupación de que la mitad de los pilotos no tenían más de 5 horas de vuelo en este avión, a lo que había que añadir que no había aeródromos alternativos una vez abandonaran la península y un depósito de combustible hecho a la carrera y no suficientemente probado para garantizar la larga distancia a recorrer.

Imagen

Aeródromo de Sidi Ifni


Este aeródromo situado en la provincia del Sáhara español se utilizará para recibir, en su primera utilización en la campaña, a los aviones del 71 Escuadrón desde Sevilla, aquí repostarán y seguirán su camino hasta su ubicación final en el aeródromo de El Aaiún, (cerca de 400 Km más al SurOeste), desde dónde participaran durante toda la campaña.

El aeródromo de Sidi Ifni se utilizará como aeródromo alternativo y de emergencia, en él se ubicarán ciertos aviones de transportes y de enlace, dado que es demasiado peligroso el posicionar allí aviones cazabombarderos por la proximidad de elementos del Ejército de Liberación que rodean la ciudad, como digo será un aeródromo de emergencia dónde cualquier piloto podrá aterrizar si tuviera algún tipo de avería o su avión fuera alcanzado por fuego enemigo y no tuviera oportunidad de alcanzar El Aaiún. También se utilizará para "depositar" a los pilotos que fueran rescatado por el servicio de rescate "SAR" y que necesitaran una primera asistencia.

Imagen

Aeródromo de El Aaiún


Este aeródromo será nuestra base de operaciones durante esta campaña, tanto del 71 Escuadrón como por los demás escuadrones que intervendrán en ella.

Como ya se a dicho en otro post, se ha tomado la decisión de "adecuar" el aeródromo de Tan Tan para utilizarlo como si fuera el de El Aaiún, ya que el verdadero Aaiún no aparecía en este magnífico mapa, situado verdaderamente unos 250 Km más al SurOeste, tampoco la orientación de la pista de despegue/aterrizaje es la verdadera, dado la orografía utilizada para este mapa era materialmente imposible ubicar otra orientación, incluso si se opera dentro de los límites de la pista veréis como es la orografía del mapa cuando comencemos a utilizarla, con muchos baches y vaivenes que hacen saltar los aviones si vas a una velocidad excesiva, para minimizar este inconveniente se a limitado el rodaje de los aviones antes del despegue en 10 Km/h, se evitará así el romper los trenes de aterrizaje de los aviones o capotar mientras se rueda.

Hemos dividido la pista en cuatro "vías", llamadas "ALFA", "BRAVO", "CHARLIE" y "DELTA", para poder ser operada por hasta cuatro aparatos a la vez, tanto en despegue como en aterrizaje y así minimizar los tiempos de espera.

Como veréis en este aeródromo existen unas zonas llamadas "Punto de Espera" que están ubicadas antes de entrar en pista, (tanto en la 27 como en la 09), estos puntos de espera no se pueden rebasar sin la autorización de la Torre de Control, tanto si es para entrar en la pista de despegue o si se ha aterrizado y hay que cruzarla para llegar a la plataforma de estacionamiento, así se evitará posibles situaciones de emergencias o algún que otro accidente.

Imagen

Estos son los rasgos más significativos para la utilización de los diferentes aeródromos de la campaña, si tenéis alguna duda o pregunta solo tenéis que exponerla, también en cada misión se intentará añadir todo lo referente o lo que haga falta para la buena utilización de los aeródromos.

Saludos. ^:)^
Última edición por PA_TJ17 el 08 Feb 2015, 14:25, editado 1 vez en total.
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Re: Aeródromos

Mensaje por PA_TJ17 »

Aeródromos y su utilización listos... L-) L-) L-) L-) L-)

Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Aeródromos

Mensaje por PA_Arba »

@-) gracias
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Aeródromos

Mensaje por PA_Willy »

Impresionante trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Keko
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1960
Registrado: 06 Ene 2014, 01:11
Ubicación: Vantaa Finlandia

Re: Aeródromos

Mensaje por PA_Keko »

Muchisimas gracias por la Informacion!! , buen trabajo!! ^:)^ ^:)^
Imagen

"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Aeródromos

Mensaje por PA_Yren »

Joer... :-o

Lástima no poder volarla... :((
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Responder

Volver a “Sidi Ifni 1957/58. La guerra olvidada. - Campaña finalizada.”