Resumen de la Primera Práctica e Instrucción
Para concentrar la información, de cara a futuras consultas y para los que no pudieron asistir, con permiso de Yomesmo, aquí posteo un resumen. Si detectáis cualquier error u omisión, comentadlo y se editará el texto.
Antes que nada, tenemos que tener presente el mapa que inicia este hilo y que reposteo aquí por comodidad para seguir el texto:
Sobre el plano vemos varias referencias:
-
A1, A2, A3: Son puntos de aproximación. Puntos desde los cuales podemos pasar a circuito y aterrizaje. Debe ser radiado a Darwin-Torre conforme los sobrevolemos. En detalle:
--- A1 (Wickham Point): Punto de aproximación habitual para pista 32.
--- A2 (Lee Point): Punto de aproximación habitual para pista 14.
--- A3: Punto de aproximación para entrada directa a final en pista 32 o para mantener vuelos en espera.
Luego entraremos en detalle sobre los mismos.
-
N1, N2: Puntos de notificación obligatoria. Cuando sean alcanzados debe radiarse a Darwin-Torre. En detalle:
--- N1 (Charles Point): habitualmente entraremos y saldremos del área de Darwin por este punto cuando volemos hacia el Noroeste para nuestras prácticas de tiro.
--- N2 (Gunn Point): habitualmente entraremos y saldremos del área de Darwin por este punto cuando volemos hacia el Noreste para nuestras prácticas de vuelo y ataque.
Como vemos, dichos puntos anteriores están unidos por unas líneas que serán básicamente vías de vuelo en el rumbo que indica cada una y a la cota (en metros) que se indica. Por ejemplo: Desde N1 el desplazamiento a A1 se hace en rumbo 120º y 2000m. En algunas vías veremos dos rumbos, indicando cada uno el que resulta de transitar por esa vía en viaje de ida o de vuelta. Por ejemplo, desde N1 podemos "salir" del área de Darwin (310º y 2500m) o "entrar" en el área de Darwin (130º a 2500m).
-
S1, S2: Salidas desde aeródromo. Hasta y desde dichos puntos debemos mantener la cota máxima de 500m y los rumbos indicados (320º/140º), notificando a Darwin-Torre que hemos rebasado dicho punto, momento en que Torre nos indicará (normalmente) que prosigamos con nuestro propio plan de vuelo. El motivo es por seguridad para evitar cruces con otros tráficos en el despegue.
--- S1: Cuando despeguemos en rumbo 320º (pista 32) no podremos rebasar la cota 500 ni salirnos del vector hasta que no alcancemos S1, momento en que lo notificaremos a Torre.
--- S2: Cuando despeguemos en rumbo 140º (pista 14) no podremos rebasar la cota 500 ni salirnos del vector hasta que no alcancemos S2, momento en que lo notificaremos a Torre.
Vemos también sobre el plano, un
cono rayado en oblicuo que se despliega desde el aeródromo hacia el Sureste: indica el área restringida a aproximaciones a pista (la senda reservada para aproximación y aterrizaje). Ese área sólo puede ser sobrevolada por aparatos que no estén en senda de planeo para aterrizaje (pista 32) si lo hacen a más de 1000m. Cualquier aparato en dicha zona restringida a menos de 1000m (generalmente a 500 o menos) se entenderá que vuela en aproximación final a la 32.
-
AR, AM: Es la posición de las radio-balizas del aeródromo de Darwin. Permiten ubicarnos con el uso de las mismas en una forma similar al uso de radiobalizas embarcadas (portaaviones) que hemos empleado en el pasado.
Sobre los circuitos de aterrizaje:
En general utilizaremos la pista 32.
Desde A1 pasaremos a circuito a derecha de la 32 entrando en circuito en tramo viento en cara.
Desde A2 pasaremos a circuito a izquierdas de la 14 entrando en circuito en tramo viento en cara.
Lo anterior se realiza para evitar interferir con tráficos y circuitos del cercano aeródromo de Parap (al Norte de Darwin).
Gráficamente se ve mejor:
Si para entrar en circuito hay que rebasar la zona rayada (cono reservado a aproximación a la 32) habrá que hacerlo a una cota superior a los 1000m, como ya se explicó anteriormente. Recordad: cualquier aparato en dicho cono a menos de 1000m se entiende automáticamente que está ahí porque está en final.
---
Ayer también practicamos el checklist de arranque, el de despegue y el carreteo (aparte del circuito de espera y aterrizaje). Los checklists están contenidos en la documentación elaborada por Yomesmo que hallaréis en el primer post de este hilo. El circuito se realiza como está indicado y como venimos realizando desde hace años en la Patrulla, con los mismo tramos, las mismas designaciones y los mismos procedimientos (comunicaciones y autorizaciones a Torre, luces de navegación, flaps y tren).
Saludos.