CAMPAÑAS.




Operación Torch



Imagen


Urgía desesperadamente abrir un segundo frente en la guerra contra el Tercer Reich a medidados de 1942. Iósif Stalin más que nadie reclamaba la apertura de ese frente por parte de los anglo-americanos. La Unión Soviética tenía la soga al cuello en el verano de 1942, pues desde el verano el Ejército Alemán (Wehrmacht) había lanzado una gran ofensiva contra el Cáucaso y la Rusia Meridional. Durante la operación los alemanes habían tenido un gran éxito. El último punto en resistir era Stalingrado, pero no iba a aguantar mucho más si no se distraían divisiones alemanas del Frente Oriental. Como la URSS se veía condenada al desastre, los Aliados se vieron obligados a responder. El Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, discutieron esta posibilidad que muy pronto se haría realidad.

Finalmente, el 21 de Agosto de 1942, el Estado Mayor Aliado al mando del general norteamericano Dwith Eisenhower, más conocido como IKE, aprobó la Operación Antorcha (Operation Torch). El plan consistía en un desembarco mayoritariamente de estadounidenses con algunos británicos en Marruecos y Argelia, dos territorios bajo soberanía por aquel entonces de la Francia de Vichy que dirigía el general Philippe Pétain, la Francia que pertenecía al Eje

La noche del 7 al 8 de Noviembre de 1942, la flota de la US Navy norteamericana se situaba frente a las costas de Marruecos, mientras que la anglo-americana al mando del almirante Andrew Cunningham lo hacía en las aguas de Argelia. Los ítalo-alemanes esperaban ansiosos en Cerdeña y Sicilia, pero la flota aliada no se dirigía hacia allí, nadie se imaginaba, ni el propio Adolf Hitler, que los Estados Unidos y Gran Bretaña fuesen a atacar a Francia en una guerra en la que supuestamente habían empezado siendo amigos.

Para invadir el África Occidental Francesa los Aliados dispusieron de cuatro núcleos de desembarco en las dos áreas de Marruecos y Argelia. En Marruecos la Task Force Occidental (Estados Unidos) del prometedor general Geaorge Patton con 53.000 tropas desembarcaría en Puerto Lyatey y Casablanca con la 9ª División de Infantería y la 2ª División Blindada. En Argelia la Task Force Centro (Estados Unidos) del general Thomas Troubridge con 39.000 soldados pondría pié en Orán con la 1ª División Blindada, la 1ª División de Infantería “Big Red One” y el 1st Batallón de Rangers; y la Task Force Este (Gran Bretaña) del general Harold Burrought con 33.000 tropas tomaría Argel con 39º y 168º Regimientos de Infantería, la 78ª División de Infantería Británica y comandos anglo-estadounidenses.

Imagen
Dwith D. Eisenhower | Henri Giraud


Fuerzas aliadas

Un total de 107.000 soldados participarían en la invasión del Norte de África, siendo la mayoría estadounidenses con 84.000 y el resto británicos con 23.000.

En material terrestre disponían de 249 tanques, entre ellos 195 Stuart M3 y 54 del nuevo modelo Sherman.

La aviación al mando del coronel James Doolittle, héroe del bombardeo de Tokyo desde portaaviones, se componía de 421 aviones, de los cuales 270 eran cazas (76 P-40 Warhawk, 108 Wildcat, 51 Seafire y 35 Marlet IV), 43 bombarderos embarcados (36 Douglas SBD Dauntless y 7 Fulmar) y 69 torpederos (35 Albacore, 28 Avenger y 6 Swordfish).

Por último, la flota de Estados Unidos contaba con 91 navíos repartidos en 5 portaaviones, 3 acorazados, 5 cruceros, 33 destructores, 7 dragaminas, 4 submarinos, 30 transportes, 5 petroleros, un remolcador y una lancha torpedera.

Fuerzas del Eje

François Darlan era almirante francés al mando de todo el ejército de Marruecos y Argelia, además de de la Flota Francesa.

En el Norte de África el Ejército Vichysta Francés disponía de 200.000 soldados leales a Pétain, muchos de ellos tropas coloniales marroquías, argelinos y senegaleses, repartidos en las Divisiones de Fez, Meknès, Casablanca y Marrakech.

La Fuerza Aérea Francesa de Vichy desplegaba 192 aviones con 77 cazas (39 P-40 Warhawk y 38 Dewoitine D.520), 103 bombarderos (51 Lioré 451, 31 Potez 63, 11 Douglas DB7, 6 Amiot 143, 2 Farmann 222 y 2 Farmann 224) y 14 hidroaviones (14 Glenn Martin).

El material de tierra sumaba los 50 cañones que variaban de los 194 milímetros a los 13’2 milímetros repartidos en diversas baterías costeras, además había 6 tanques, todos del modelo Renault FT-17.

Por último, la Flota Francesa Vichysta encuadraba a 29 barcos, entre ellos el acorazado Jean Bart, el crucero Primauguet, 11 destructores, 11 submarinos y 11 patrulleros

Alemania e Italia disponían de unos 300 aviones apostados en Córcega, Cerdeña y Sicilia que tenían una autonomía de unos 1.000 kilómetros para atacar la flota aliada, estaban bajo el mando del general Albrecht Kesselring. También tenían algunos submarinos del Almirante Karl Döenitz, pero estaban mal situados en el Mar Mediterráneo para hacer frente a los aliados.


Imagen


Resultado

Muchas consecuencias tuvo la victoria de Estados Unidos en la Operación Antorcha:

1. El Frente de África se volvía favorable a los Aliados. Gracias al desembarco de Marruecos y Argelia, el Afrika Korps de Erwin Rommel se encontró rodeado por dos frentes. La única solución fue ocupar Túnez, donde presentaría una tenaz resistencia hasta Mayo de 1943.

2. Toda la Flota Francesa que estaba en el puerto de Toulon, fue barrenada por los franceses para impedir que cayeran tanto en manos del Eje como de los Aliados. Fue el mayor desastre naval de la Historia de Francia desde la Batalla de Traffalgar (1805) con 124 barcos hundidos, entre estos 3 acorazados y 7 cruceros, y otros 61 barcos capturados por los alemanes. Este hundimiento significó el fin de Francia como potencia naval y también como una de las primeras potencias mundiales.

3. “Torch” significó la caída política de Philippe Pétain, ya que los alemanes ocuparon el resto de la Francia de Vichy como venganza, convirtiendo al territorio metropolitano prácticamente en un títere completo. Aquello hizo ganar adapetos a la Francia Libre de De Gaulle, protagonismo que creció enormemente a pesar de lo poco propicios que eran Churchill y Rossevelt a él. De hecho los líderes británico y americano preferían a Darlan, pero cuando este fue asesinado en un atentado el 24 de Diciembre de 1942, tuvieron que decantarse por De Gaulle.

4. El Frente Oriental en la Unión Soviética fue aliviado, ya que los alemanes tuvieron que mover tropas, material y aviones desde la Batalla de Stalingrado y la Campaña del Cáucaso, para enviarlos a África en un momento crucial.

Bajas

La Francia de Vichy tuvo 4.005 bajas, de las 1.808 fueron muertos y 2.197 heridos. Un total de 9 barcos resultaron hundidos entre los que había 7 destructores, 1 cazasubmarino y 1 submarino. En aviación fueron derribados 7 aviones.

Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieron más de 1.400 bajas, de las que 700 eran muertos y 700 heridos. Las pérdidas navales incluyeron 4 destructores (2 estadounidenses y 2 británicos) y 125 barcazas de desembarco, todo hundido. En el aire 5 aviones estadounidenses fueron abatidos.

(*) texto adaptado de: www.eurasia1945.com.


Si estás interesado en volar esta campaña o en seguir su evolución, misión a misión, con briefings, etc. pásate por el foro de la campaña.



Imagen

Un Grumman F4F-4 Wildcat despega desde el USS Ranger (CV-4)



Roster de pilotos (ordenados por empleo, número de misiones y resultados):


Empleo Piloto Condecoraciones Nº mis. Derribos Blancos Pérd. Muertes
PA_Titozap

-

0 0 0 0 0
PA_Yomesmo

-

0 0 0 0 0
PA_Trenkos

-

0 0 0 0 0
PA_Yren

-

0 0 0 0 0
PA_Maflectus

-

0 0 0 0 0
PA_Sealowe

-

0 0 0 0 0
E24F-Chunen

-

0 0 0 0 0
PA_TJ17

-

0 0 0 0 0
PA_Monry

-

0 0 0 0 0
PA_Espoz

-

0 0 0 0 0
PA_Abigor

-

0 0 0 0 0

(*) Muertes o capturas del piloto.


Los pilotos derribados o capturados, ven reseteado su roster y condecoraciones. Se supone que en la siguiente misión se reincorporan como nuevos reemplazos.


 

Condecoración

Pilotos

3 derribos

10 objetivos

Bronze Star

-

6 derribos

20 objetivos

Distinguished Flying Cross

-

12 derribos

40 objetivos

Legion of Merit

-



 

Empleo

Pilotos

Second Lieutenant

Todos

2 misiones

First Lieutenant

-

5 misiones

Captain

-

10 misiones

Major

-